jueves, 6 de septiembre de 2007

EL Barça finalista de la Copa Catalunya (Sport)









Ezquerro (adalt) y Sylvinho (abaix) van marcar pel FC Barcelona
(Fotos: Diari Sport)






FC BARCELONA 3 - GIRONA 2


Cronica de Ricard López al Diari Sport 6/09/07

El FC Barcelona se clasificó para la final de la Copa de Catalunya tras vencer este miércoles al Girona por 3-2 en un duelo marcado por la nutrida representación de jugadores del filial.

Frank Rijkaard se vio obligado a alinear un once de circunstancias debido a las ausencias de los 14 internacionales concentrados con las selecciones. Tan sólo cinco jugadores del primer equipo -Jorquera, Oleguer, Márquez, Sylvinho y Ezquerro- formaron desde el inicio. El resto eran jugadores del 'B': el lateral derecho Córcoles, los centrocampistas Crosas, Dimas, Xavi Torres y Emilio Guerra y el delantero Jeffren. No es de extrañar, por tanto, que el técnico del filial, Pep Guardiola, fuera la mano derecha de Rijkaard para preparar este partido. Estaba previsto que el técnico del B se sentara en el partido durante el partido, pero finalmente siguió el encuentro desde la grada.

La motivación y la entrega de los canteranos fue, sin duda, uno de los grandes alicientes del choque. El tedio de la primera mitad contrastó radicalmente con la lluvia de goles que se vio tras el descanso. El Girona, un rival de Segunda división B, plantó cara en todo momento y el Barça, pese a controlar la posesión, pasó bastantes apuros ante un rival motivado y muy disciplinado.

Lo más remarcable del primer periodo fue un remate de Jeffren al larguero. El canterano, veloz y hábil por la derecha, recibió un pase en profundidad de Ezquerro y, tras plantarse solo ante el meta Rafa Ponzo, estrelló el balón en el travesaño (minuto 11). En el 33', Márquez obligó a lucirse al meta Rafa Ponzo con un lejano chut de falta (33'). Pero ahí acabó todo el bagaje ofensivo del Barça en 45 minutos para olvidar. El Girona lo intentó con remates de Chechu (8') y Jito (11'). Y poco más. Nada hacía presagiar el festival de goles que llegaría poco después.

Una segunda parte de locura

Y es que la segunda parte fue trepidante. El Barça ganó mordiente en ataque con la entrada de dos de sus más jóvenes promesas. Dos futbolistas de sólo 16 años. El centrocampista Thiago Alcántara, hijo del campeón del mundo brasileño Mazinho, demostró su calidad y su extraordinaria técnica en la medular. Y el israelí Gai Assulin revolucionó la delantera con su chispa, habilidad y rapidez como extremo derecho. Dos jugadores que, de seguir así, tienen muchos números de seguir la estela de los Messi, Giovani, Bojan Krkic y compañía...

El festival goleador empezó apenas cumplida la hora de partido. Chechu Flores estrenó el marcador en el 60' aprovechando un pase en profundidad tras una pérdida de balón de Márquez en la media. El delantero de Girona no perdonó, y batió a Jorquera de chut raso y cruzado (0-1). Muy poco después, en el 65', Uri Santos, de cabeza a centro de Xumetra, lograba el 0-2. Un resultado que parecía hundir al Barça. Pero no fue así.

Remontada especutacular

El Girona apenas tuvo tiempo para celebrar el 0-2. La fortuna se alió con los azulgranas y, un minuto después, el Barça acortó distancias al cabecear Migue en propia meta un balón colgado al área (1-2, 66'). El centrocampista gerundense intentó 'peinar' hacia atrás el balón para su portero, pero lo introdujo dentro de las mallas.

El empate no se hizo esperar demasiado. Ya en en el 70, Ezquerro lograba el 2-2 al materializar al estilo Panenka un penalty por un más que dudoso derribo de Xumetra a Sylvinho en el área (2-2).

El lateral hispano-brasileño fue otro de los grandes protagonistas de la noche, ya que el tanto del triunfo culé fue obra suya. Sylvinho recibió un balón en los tres cuartos de campo y, sin pensárselo dos veces, conectó un potente zurdazo desde el vértice del área que se coló por toda la escuadra (3-2, minuto 73).

A partir de ese momento, el Girona buscó el empate con ahínco, pero sin éxito. En el 78', Jorquera tuvo que lucirse para desviar un peligroso remate de Larios, uno de los mejores del partido. Y, ya en el 89', nueva acción para la polémica: el canterano Botía desvió con la mano en el área un remate a bocajarro de Larios, pero el árbitro, Pérez Fuentes, no lo vio.

El Barça sufrió para mantener el 3-2, pero finalmente estará en la final de la Copa Catalunya, ante el Nàstic. La cita será el próximo 11 de septiembre, también en el estadio Nou Municipal de Palamós, a las 21.45 horas.

Alineaciones:

FC Barcelona: Jorquera, Córcoles (Botía, m. 46), Márquez, Oleguer, Sylvinho, Marc Crosas, Dimas, Xavi Torres (Tiago Alcántara, m. 36), Jeffren (Toribio, m. 73), Ezquerro y Guerra (Víctor Vázquez, m. 36).

Girona: Rafa Ponzo; David Sánchez, Rengel, Dot (Raset, m.46), Migue, Chechu Flores (Xumetra, m.65), Matamala, Santi Asensio (Eloi Amagat, m.46), Larios, Arnal y Jito (Uri, m.46).

Goles: 0-1, m. 61: Chechu Flores. 0-2, m.65: Xumetra. 1-2, m.66: Migue (propia puerta). 2-2, m.70: Ezquerro, de penalti. 3-2, m.73: Sylvinho.

Árbitro: Pérez Fuentes (catalán). Mostró cartulina amarilla a Córcoles (m. 25), Santi Asensio (m. 27), Dot (m. 35), Matamala (m. 41) y a Xumetra (m. 70).

Incidencias: Asistieron al encuentro unos 4.000 espectadores en partido disputado en el Nou Estadi Municipal de Palamós, correspondiente a la segunda semifinal de la Copa Catalunya. Una gran pancarta en la que se reivindicaba la celebración del Catalunya-Estados Unidos presidió sobre el césped los prolegómenos del partido. Se guardó un minuto de silencio en memoria del sevillista Antonio Puerta.

Si Cliqueu aquesta adreça trobareu la galeria fotografica del partit Girona- Barça

www.sport.es/info/galerias/galeria.asp?idioma=CAS&idgaleria=782

No hay comentarios: