martes, 18 de diciembre de 2007

ELS ADMINISTRADORS DE L'ALAVÉS VOLEN EMBARGAR A PITERMAN

Dmitry Piterman y sus secuaces podrían comenzar a pagar por todo lo que hicieron en Vitoria en un plazo muy breve de tiempo. Así lo desvelaron ayer los administradores concursales, quienes van a aprovechar la opción que les otorga la ley para pedir responsabilidades. "Tenemos facultades en este momento, por ejemplo, para solicitar medidas cautelares que afecten al patrimonio de los administradores de hecho o de derecho que estén ahora al cargo de la compañía, que no es el caso, o de los que hayan ocupado esos puestos en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud del concurso. Ésa es la prioridad más inmediata que la administración concursal puede adoptar en este momento y se va a solicitar en el transcurso de esta semana", revelaron. Además, aseguraron que se pedirá "una cantidad importante de dinero".

Para que Andoni Echevarría, Jaime Orive y Fernando Ercilla adopten este tipo de medidas cautelares es necesario que se den dos factores. De un lado, que el pasivo de la empresa sea superior al activo y, en segundo lugar, que haya indicios que hagan presumir que finalmente el concurso será calificado como culpable. "A juicio de la administración concursal, concurren las dos circunstancias".

El hecho de que Piterman haya fijado su residencia en Estados Unidos desde que abandonó el país ha suscitado más de una duda sobre la posibilidad de incautar su patrimonio. Los administradores concursales explicaron que "desconocemos dónde está, pero se buscaría la forma de hacerle llegar las notificaciones pertinentes. Si los bienes que se van a trabar están en España, no habrá problemas".

Su labor no quedará ahí, ya que Echevarría aseguró que el requerimiento de los bienes del antiguo consejo de administración "será posiblemente la primera de las múltiples acciones judiciales" que se llevarán a cabo como, por ejemplo, acciones de reintegración. "Hay ciertas cantidades que la administración concursal pone en tela de juicio, tanto la procedencia de su abono como de su reconocimiento. Se entiende que pueden haberse hecho en perjuicio patrimonial de la sociedad y sin causa, o por lo menos por una razón no debidamente justificada, y se pedirá la reintegración de esas cantidades. Me refiero a contratos extraños o facturas que no estén debidamente explicadas", analizó.

A priori, Fernando Ortiz de Zárate debería pagar en los próximos días a Piterman el último pago de un millón de euros por la compra del club. Este dinero también será requisado, al igual que "cualquier cantidad, bien, derecho o acción que nosotros conozcamos y fuera susceptible de integrar el patrimonio de las personas sobre las que vamos a actuar".

Colaboración Una vez presentado el informe concursal el pasado 11 de diciembre se ha abierto el turno para que todos los acreedores acepten o rechacen la cantidad que han estimado los administradores que se les adeuda. "No hemos hablado con ellos, pero tenemos la sensación de que tienen cierta disposición a apoyar el convenio". La propuesta del Alavés consistirá en una quita del 50% y un plazo de cinco años para abonar el dinero que se adeuda.

La venta de activos o de jugadores se presenta como una de las principales vías para ir llenando poco a poco las arcas económicas del club. Andoni Echevarría explicó ayer que este proceso "está sujeto a una autorización judicial". Es decir, el club debe informar de sus intenciones a los administradores y éstos, a su vez, pedirán permiso a la jueza. Respecto al hecho de desprenderse de futbolistas, alertó de que, en estos casos, el interés del club pasa por una doble perspectiva. "Es importante hacer caja, pero también lo es mantener la categoría", añadieron. Cualquier fichaje estará supeditado, además, al punto de vista económico.

Los administradores fijaron, precisamente, la salvación como uno de los objetivos prioritarios para que el club no corra peligro de desaparición. "Ésa es una situación que los órganos gestores del Alavés no contemplan y que no nosotros creemos que tampoco se va a dar, pensamos que la sociedad continuará. El mantenimiento de la categoría, a esos efectos, es ciertamente importante", concluyeron.

TEXT: EXTRET DEL DIARIO NOTICIAS DE ALAVA D'AVUI.

FOTO: REVISTA "INTERVIU"

No hay comentarios: